Códigos y lenguajes secretos

20 Mar

¿Habéis pensado alguna vez la cantidad de códigos que nos rodean en nuestra vida cotidiana? ¿Alguna vez os habéis percatado de la cantidad de signos y símbolos cotidianos que pertenecen a lenguajes secrtos que desconocemos?

Los códigos secretos han formado parte de la vida del hombre desde muy antiguo. Siempre hubo una atracción enorme por este tipo de lenguajes puesto que se consideraban ligados al mundo divino y sobrenatural. Son muy utilizados en la estrategia militar, hasta el punto de que su decodificación por parte del enemigo ha llegado a cambiar el curso de la guerra, e incluso de la historia. Buen ejemplo de ello es el trabajo de Alan Turing, padre de los ordenadores modernos, en sus años de dedicación a descifrar la máquina Enigma del ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

Hoy vamos a ampliar nuestro léxico haciendo un recorrido por las huellas que en nuestra lengua han dejado algunos de los lenguajes secretos más enigmáticos surgidos en el devenir de la historia, desde la alquimia a la masonería. De igual manera, respasaremos algunos de los códigos asociados a colectivos profesionales representativos.

No olvidéis que, aunque las reglas de nuestro código, el castellano, son conocidas por un elevado número de personas en el mundo, para muchos otros es un código secreto. ¿Os atreverías a crear vuestro propio código secreto y cifrar con él un mensaje oculto?

Mientras tanto, aquí os dejamos el enlace al programa lingüístico de Sacalalengua de TVE en el que se abordan un montón de curiosidades asociadas al tema. Esperamos que os guste. Para el visionado, pincha en la imagen inferior.

hqdefault

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Proyecto Novela

Una aventura narrativa en ABP

A %d blogueros les gusta esto: