Inmersión en los géneros literarios

22 Feb

A pesar de su más que discutida relevancia actual -en nuestra cultura contemporánea y posmoderna las barreras genéricas son cada vez más difusas y el pastiche se erige como una nueva marca discursiva- los géneros literarios conforman una clasificación textual de enorme utilidad para el análisis de la historia literaria. El estudio de los géneros es una forma válida para navegar entre los más surtidos textos de la literatura universal, profundizando en su temática y en sus características formales.

En los siguientes enlaces podréis encontrar diversos ejemplos de la gran mayoría de los géneros literarios que se han tratado en clase. Vuestra tarea ahora es identificar qué género se esconde detrás de cada texto, indicando de manera razonada todas las características que seáis capaces de localizar. Para ello debeis clicar en el enlace de vuestro curso y seguir las instrucciones que allí encontraréis, según lo propuesto por el profesor.

¡Bienvenidos al extraordinario mundo literario!

cooltext166951168318814

cooltext166951434209519

Anuncios

30 comentarios to “Inmersión en los géneros literarios”

  1. Orbea 22 febrero, 2016 a 7:52 pm #

    Sol, ¿estos ejercicios son de segundo?

    Me gusta

    • lenguaparaisosscc 22 febrero, 2016 a 7:55 pm #

      El enlace de 2ºESO contiene ejemplos de casi todos los géneros literarios que aparecen en los mínimos. Pueden servirte para practicar el examen.

      Me gusta

  2. jorge 23 febrero, 2016 a 9:17 am #

    El texto número 7, es una égloga, se ve claro ya que tiene un locus amoenus que habla de paisajes idealizados , esto corresponde a la égloga en la que los pastores lo desarrollan en un paisaje idealizado sobre sus amores. Esta en verso por lo que por descarte podía ser lírica o narrativa en verso.Lírica: es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
    En este caso expresa sus sentimientos sobre un paisaje en este caso el que rodea al tajo.
    Utilizan estas figuras literarias: epítetos, que son adjetivos literarios y símiles que consiste en la comparación de dos objetos.

    Me gusta

    • lenguaparaisosscc 25 febrero, 2016 a 9:13 pm #

      Bien resuelto y bien comentado. No olvidéis que debe aparecer el nombre de todos los miembros del grupo.

      Me gusta

  3. Caslita 23 febrero, 2016 a 9:23 am #

    TEXTO 6: Presenta un genero menor de la dramática, paso.
    Aparecen dos personajes, uno de medís clase y otro del pueblo llano, y demuestra las costumbres de este de manera cómica y burlesca.

    Me gusta

    • lenguaparaisosscc 25 febrero, 2016 a 9:18 pm #

      Realmente este texto es un entremés, pero como el paso y el entremés comparten muchas características (recordad que en el fondo el segundo es evolución del primero), vuestra elección no está del todo mal. Lo que me parece un tanto insuficiente es la justificación: ¿por qué es dramático?, ¿por qué es un género menor? No indicáis nada acerca del argumento, del asunto y del tono cómico. En este caso son características importantes.

      Me gusta

  4. Caslita 23 febrero, 2016 a 9:26 am #

    TEXTO 13: Es una sátira, porque presenta los defectos de un rival de una manera graciosa yb con tono burlesco.

    Me gusta

    • lenguaparaisosscc 25 febrero, 2016 a 9:19 pm #

      Bien visto. ¿qué defectos se destacan en este caso? ¿Cómo queda este tipo de texto adscrito a la lírica?

      Me gusta

  5. Alba, Eugenia, Miguel y Aurora 23 febrero, 2016 a 9:29 am #

    En el texto primero; esta presente la lirica por lo cual un subgénero literario llamado elegía, ya que se puede apreciar una composición poética que expresa los sentimientos pero en este caso se encuentra un pan etílico es decir, la muerte de un ser querido del autor.

    En el texto octavo esta presenta la dramática y dentro de los géneros menores es un entremés en el que hay personajes populares en un solo acto además es de carácter alegre y burlesco

    En el texto décimo quinto entramos en la épica o narrativa, esta escrito en verso por lo que pertenece a la épica y dentro de la épica es un cantar de gesta en el que se muestran las hazañas de un héroe medieval, en este elemperador Carlos El Grande

    En el texto vigésimo segundo esta presenta la narrativa, esta escritor en prosa y es una novela morisca, los protagonistas son un moro y una cristiana y habla de la relación que hay entre ellos.

    Me gusta

  6. Caslita 23 febrero, 2016 a 9:29 am #

    TEXTO 20: Es una novela picaresca porque presenta unos personaje de los que no se conoce su oficio y que vive a costa de los demás.

    Me gusta

    • lenguaparaisosscc 25 febrero, 2016 a 9:21 pm #

      Correcto. Sin embargo debéis destacar los rasgos de la novela que se localicen en el texto. ¿Por qué se adscribe a la narrativa? Desarrollad un poco el argumento para que se pueda comprender bien la justificación.

      Le gusta a 1 persona

  7. beatrizmartinramirez 23 febrero, 2016 a 9:30 am #

    Texto número 3:
    Podemos declarar este texto un texto perteneciente a la dramática, en concreto del subgénero del drama. Este fragmento de obra teatral combina elementos de tragedia y comedia, un claro ejemplo es que los personajes son vulgares como en la comedia, pero sin embargo la trama no pretende provocar la risa del espectador sino que presenta un conflicto entre los personajes. En este conflicto se defienden los derechos del género femenino y hay una discusión entre marido y mujer la que en una sociedad antigua y machista en la que el hombre predomina sobre la mujer.

    Me gusta

    • lenguaparaisosscc 25 febrero, 2016 a 9:24 pm #

      Muy bien, tanto la localización del texto como la justificación. Solo una apostilla: ¿por qué pertenece al género dramático?

      Me gusta

  8. 2.Épica Narrativa,Fábula:narra una historia escenificada por animales y transmite una enseñanza, en este caso es que no existen peligros pequeños ni tropiezos insignificantes
    9.Épica Narrativa ,Epopeya:canta hechos eróticos memorables para la humanidad, cuenta las batallas importantes que vivieron.
    16.Lírica,Sátira:poema escrito en verso que pone en ridículo el idioma francesa.es de manera cómica y comparando con el portugués.
    23.Dramática,dentro de los géneros menores un paso:esta escrito para ser representada, muy breve y de asunto cómico y rural.Habla sobre tres personajes qestán representando una escena de su vida cotidiana.

    Me gusta

    • lenguaparaisosscc 25 febrero, 2016 a 9:34 pm #

      Con respecto al texto número 2: la identificación es correcta. Sin embargo es necesario recordar que el texto incluye una moraleja que resalta el contenido didáctico. Es una característica importante.

      La identificación del texto nº 9 es correcta, pero no queda clara la justificación. El texto no está trabajado en profundidad. ¿De qué manera se refleja esto en el texto? No vale con poner la definición, hay que buscar las características. Y por cierto: ¿hechos eróticos?

      La indentificación del texto 16 no es correcta, es un epigrama, no una sátira. Fijaos en la brevedad, en el tono cómico, en la ironía, en la agudeza del ingenio.

      En el texto 23, aunque está bien identificado, ocurre lo mismo que con el 16: la justificación es poco profunda y construida desde la definición y no desde el texto.

      Me gusta

  9. Jacobo brujo 25 febrero, 2016 a 12:32 pm #

    Clara prieto,jacobo brujo rodrigo sordo y gemma castillo.
    El texto tres es un cantar de gesta porque es un poema narrativo que canta azañas o gestas de un héroe

    Me gusta

    • lenguaparaisosscc 6 marzo, 2016 a 6:16 pm #

      Buena identificación. En este caso es un fragmento del “Cantar de Roldán”, el poema épico por excelencia de la literatura francesa. Mucho cuidado con las faltas de ortografía. Es bueno que profundicéis a la hora de justificar el texto.

      Me gusta

  10. Cristina Rodriguez 25 febrero, 2016 a 12:38 pm #

    Maria Gomez -Carus , Cristina Rodriguez de los Ríos, Víctor Guillermo Costes, Diego Marciel

    Texto 4: Dramática Géneros menores, Entremés : tiene un carácter alegre y burlesco,de un solo acto,con personajes populares.
    Texto 9: Épica o narrativa,en prosa: Novela, es un relato extenso , se combina la narración, la descripción y su estructura es de introducción , nudo y desenlace.
    Texto 14:Lírica, oda: tiene un tono elevado que incluye una reflexión del poeta y realiza alabanzas que posee su galera.

    Me gusta

    • lenguaparaisosscc 25 febrero, 2016 a 12:43 pm #

      Los géneros de los textos 4 y 9 están bien identificados. Yo profundizaría un poco. Al menos resumiría el contenido de cada uno de los versos.
      Por su parte, el texto 14 no es correcto. Os doy una pista: no pertenece a la lírica.

      Me gusta

  11. Jacobo brujo 25 febrero, 2016 a 12:41 pm #

    Grupo:gemma castillo,Rodrigo sordo,clara prieto,jacobo brujo
    Es un paso una honra honra d teatro muy breve y de asunto cómico

    Me gusta

  12. Cristina Rodriguez 25 febrero, 2016 a 12:45 pm #

    Texto 14: romance , narra en versos octosílabos y se intercambian elementos líricos

    Me gusta

  13. Jacobo brujo 25 febrero, 2016 a 12:46 pm #

    Grupo gemma castillo,clara,Rodrigo y jacobo
    Texto13:lírica estrofa forma culta es un cuarteto rima consonante ABBA

    Me gusta

  14. jorgeotaku 1 marzo, 2016 a 6:31 pm #

    El texto número 14 es un drama, primero se puede identificar que es un género dramático ya que está escrito para ser representado y se reproduce a través del dialogo el conflicto que viven unos personajes.Ya dentro de este género se clasifica como un drama ya que se ve que es una síntesis de la comedia y de la tragedia.En este caso es la conversación de Fernando y Urbano sobre el paso del tiempo.

    Me gusta

  15. Jorge Delicado 2 marzo, 2016 a 8:02 pm #

    TEXTO 21:es un texto narrativo en prosa,es una novela pastoril,los personajes son pastores,configurada históricamente en el Renacimiento.

    Me gusta

  16. Iñigo Rocamora 2 marzo, 2016 a 10:57 pm #

    Texto número diez:
    Puedo declarar este texto uno perteneciente al género de la épica o narrativa, dentro de la épica o narrativa es un texto escrito en verso y en concreto es un romance. Narra en versos octosílabos y rima asonante una breve historia que parece ser un fragmento de un cantar de gesta.
    Íñigo Rocamora

    Me gusta

  17. pelayofa 4 abril, 2017 a 8:08 am #

    Texto 2: pertenece al género épico o narrativo ya que cuenta unos hechos externos al autor. Relata una realidad transformada en una ficción literaria, se presenta escrito en prosa.
    Se trata de una fábula porque tiene un propósito didáctico o moral cuya enseñanza es “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti, porque te puede pasar a ti”.
    Además, está protagonizado por animales.

    Me gusta

    • lenguaparaisosscc 4 abril, 2017 a 8:20 am #

      Bien identificado y bien justificado. Convendría hacer algún comentario referido a lo que ocurre en el texto, a la historia. Es bueno que insistáis en la figura del narrador y en los elementos narrativos. Recordad que las fábulas suelen tener una sola trama y, como los cuentos, tienen argumentos sencillos y personajes planos.

      Me gusta

  18. pelayofa 4 abril, 2017 a 8:24 am #

    Texto 9: Natalia V, Clara, Rodrigo, Manuel y Enrique.
    Pertenece al género épico, ya que predomina la observación de la realidad externa transformada en una ficción literaria, haciendo referencia a un héroe. El texto está escrito en verso.
    Forma parte del subgénero épico de la Epopeya, porque narra unos hechos decisivos para un grupo de guerreros.

    Me gusta

  19. pelayofa 4 abril, 2017 a 8:31 am #

    Texto 16: Natalia v, Clara, Rodrigo, Manuel y Enrique.Pertenece al género de la lírica porque el autor expresa sus sentimientos.
    Es una composición poética breve con función humorística o satírica, un epigrama.

    Me gusta

  20. pelayofa 6 abril, 2017 a 11:48 am #

    Clara p Maria g Munni B Belén rj Ana b
    Texto 6: Genero dramático .Subgénero paso.Es una obra de carácter cómico o rural de los entremeses y tiene lenguaje castizo

    Texto 13 : Genero lírico.subgénero lírico porque su objetivo es censurar o ridiculizar comportamientos humanos o sociales

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Proyecto Novela

Una aventura narrativa en ABP

A %d blogueros les gusta esto: