Somos carne de hipérbole

10 Mar

Siempre que pensamos en las figuras literarias creemos que únicamente son mecanismos que encontramos en la literatura, particularmente en los textos poéticos. Y sin embargo, las figuras (en particular el símil, la metáfora y la hipérbole) llenan y enriquecen con gran expresividad las palabras de nuestra lengua cotidiana. Si nos encontramos a un niño pequeño jugando con el ratón del ordenador, no ponemos el grito en el cielo porque nuestro cerebro es consciente de que en la palabra “ratón” se está estableciendo una relación metafórica de semejanza e identificación entre el accesorio informático y el roedor. Tampoco al poner el grito en el cielo gritamos más de lo habitual, es simplemente que nos gusta exagerar con las palabras casi de forma innata, porque, sin duda alguna, todos somos carne de hipérbole.

Este es el tema del curioso documental  al que enlazamos a continuación. En él se procura profundizar sobre el papel y la presencia constante de la hipérbole en nuestra lengua. Es mucho más frecuente de lo que imagináis.

Para ver el documental, solo hay que hacer clic en la imagen inferior. Esperamos que os guste tanto como a los que hacemos Palabra por palabra. ¡Disfrutadlo!

chema-madoz-05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Proyecto Novela

Una aventura narrativa en ABP

A %d blogueros les gusta esto: