Twitteratura fantástica y de terror. Trabajando el género del microcuento

28 Oct

¿Es posible crear un texto literario completo, que respete las propiedades de adecuación, coherencia y cohesión en 140 caracteres? Tarea harto difícil, pero no imposible. Proliferan en las redes sociales toda clase de textos literarios que condensan una gran expresión en un escaso número de palabras. Muchos de estos textos emplean como canal de difusión la red social Twitter. Al conjunto de estas pequeñas obras se le conoce bajo el nombre de “Twitteratura”. Esta forma peculiar de nanoliteratura se alimenta, fundamentalmente de géneros literarios de cierta tradición como el haiku, el pseudohaiku o el microcuento o el microrrelato.

Desde Palabra por palabra queremos proponer a nuestros alumnos de 1º Bachillerato que experimenten esta sencilla forma de escritura literaria, con motivo de la I Muestra de Twitteratura fantástica y de terror Paraíso. Para ello, tan solo será necesario tuitear un microcuento de terror, en el que se deje constancia de las características propias del género.

El microcuento es una forma literaria que se consolidó como género específico a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, gracias a la labor sublime de algunos de los cuentistas hispanoamericanos de mayor renombre. Su principal seña de identidad es su brevísima extensión. A veces,incluso, pueden resolverse en una única línea. Conserva, en principio, los rasgos esenciales de cualquierproducto narrativo, aunque posee ciertas características propias:

  • Los acontecimientos se presentan resumidos en frases breves.
  • Plantea una situación inicial que da un giro rápido e  inesperado.
  • Tiene pocos personajes. Es habitual que aparezca solamente uno.
  • Propone un desenlace sorprendente para el lector.
  • La descripción del ambiente es mínima, pero el autor entrega los elementos esenciales para que el lector lo imagine a partir de su conocimiento del mundo.
  • Gracias a estos mecanismos, el lector se convierte en co-autor de la historia. La interpretación del desenlace -abrupto e impredecible-, en la mayoría de las ocasiones, queda supeditada a su bagaje cultural y a su competencia intertextual.
  • La brevedad textual induce a una clara tendencia al fragmentarismo.
  • Recurre con frecuencia a la ironía.
  • Emplea un lenguaje muy preciso, con inclinación a lo poético y sugerente.

Escribir un micorcuento exige imaginación, brillantez y tiempo de meditación. El ejercicio de condensación expresiva se vuelve en ocasiones una labor ardua y compleja. Si a esto se le suma el tratar de crear un texto que se enmarque dentro de los límites de la literatura fantástica, todo se vuelve aún más complicado.

Con todo esto, no queremos asustaros (es más, queremos que nos asustéis y sorprendáis vosotros). Para que comprendáis que la empresa es posible, aquí os proporcionamos algunos brillantes ejemplos que cumplen a la perfección estas características.

Veintidós ejemplos escalofriantes de microcuentos de terror

Para poder participar en esta I Muestra de Twitteratura fantástica y de terror Paraíso es necesario tener una cuenta en Twitter. Tenéis la posibilidad de hacerlo, bien desde vuestra cuenta personal,  bien desde vuestra cuenta #FiloTwitterParaíso. Además, vuestra participación no tiene por qué limitarse a una única historia sino que podéis tuitear todas las historias que queráis, etiquetando siempre a @lenguaparaiso y a @compartetete. Si alguno necesita más de ciento cuarenta caracteres, puede emplear hasta tres tuits, debidamente numerados, para su propuesta literaria.

El plazo comienza hoy, día 28 de octubre de 2015 y finaliza el 30 de octubre de 2015 a las 23:59 PM.

Conviene que todos os hagáis seguidores de estas cuentas. Durante el día 31 de octubre, tendreís la oportunidad de leer los retuits de las mejores y más escalofriantes historias.

Daos prisa. Nunca se sabe qué o quién se esconde detrás de las palabras.

 

 

Proyecto Novela

Una aventura narrativa en ABP